"Los libros ván siéndo el único lugar de la casa dónde todavía se puede estar tranquilo." - Julio Cortázar (Rayuela)

1 de febrero de 2011

Hecho en México - Lolita Bosch

16:50 Posted by Than , No comments
Lolita Bosch (1970) es una escritora española, ha vivido en Estados Unidos, la India y en México; Es Licenciada en Filosofía y tiene un Postgrado en Letras.

Autora de algunos libros, sin embargo el que he leído, se llama "Hecho en México" y comienza su prologo de esta manera:

"Me llamo Lolita Bosch y he hecho este libro sin pensar en mis amigos. Sin pensar en la editorial. Sin pensar en los vivos y los muertos. Sin pensar en otros libros publicados, en los hombres y las mujeres, en la ciudad y en la provincia, en los estados de la República Mexicana, en el interior, en el exterior, en el equilibrio, en la ecuanimidad ni en la simetría.
He hecho este libro sabiendo que: Éste libro no es un panorama ni un intento por reunir lo mejor de México. Este libro no lo incluye todo porque-las-antologías-son-inevitablemente-subjetivas. Este libro no quiere ofender a quienes no están –e incluso a muchos los echa de menos. Este libro no es un muestrario, una apuesta editorial ni una conclusión de nada. Este libro, si yo fuera mayor, se llamaría biblioteca personal. Este libro es, sobre todo, lo que yo leo, sigo y uso de la literatura mexicana para explicarme otras cosas. Aunque todo lo que he dicho hasta ahora no convierte a este libro en un catálogo de los únicos autores de México que leo y me conmueven.[...] Éste es un libro valiente."

Así ha quedado mi libro.
Y ahora, me ha tocado escribir sobre algunos fragmentos de esta antología extraordinaria que me encontré de casualidad y afortunadamente compre, lo conforman narcocorridos, rancheras, cuentos, reportajes, entrevistas, poemas y todo tipo de texto; Es sin duda rompecabezas de estilos, épocas, temas. Abre de par en par las puertas a una creación literaria mexicana sorprendente.

Lolita, nos propone un recorrido por 35 nombres que componen esta biblioteca personal, de estos he seleccionado apenas 18 mismos que iré desarrollando en las próximas publicaciones; Tratare de ser breve y mencionar lo que me atrajo de estar personalidades.

Por ultimo me queda decir que el libro es tan interesante, que recomiendo que lo compren, como bien dije: es un libro que se disfruta desde la pagina principal hasta la ultima pagina.


TituloHecho en México
AutorLolita Bosch
Año2007
EditorialMondadori

0 comentarios:

Publicar un comentario