"Los libros ván siéndo el único lugar de la casa dónde todavía se puede estar tranquilo." - Julio Cortázar (Rayuela)

5 de febrero de 2011

Hecho en México -- Fragmentos

[En un post anterior, escribí una introducción sobre el libro]

A continuación voy a anotar los fragmentos que elegí de la antología. Incluí a cuatro autores y sus excelentes textos.

1. Luis Humberto Crosthwaite (Tijuana, 1962) escribe cuento y novela, es por algunos considerado cronista de Tijuana.
De su texto "Misa Fronteriza" extraigo este fragmento que me calo en los huesos:
"Oremos. Nos quitaron mucha tierra, luego nos echaron de esa tierra. Quisimos regresar y todavía lo estamos haciendo. Nos golpean, nos dicen puercos mexicanos, váyanse de aquí. Pero seguimos cruzando. Nos dicen frijoleros grasosos, nada tienen que hacer en la tierra de la libertad. Pero seguimos cruzando. Construyeron un muro de metal y dijeron con esto ya no van a cruzar los puercos mexicanos. Pero seguimos cruzando. Levantaron detrás de ese muro otra gran muralla de concreto y dijeron ahora sí, ahora sí los vamos a detener. Pero seguimos cruzando. Amenazaron con traer a los marins. Pero seguimos cruzando. Nos amenazaron grupos neonazis y los encapuchados del Ku Klux Klan quisieron incendiar cruces a lo largo de mi frontera. Pero seguimos cruzando. Intensificaron el patrullaje, reclutaron más hombres, sobrevolaron helicópteros para que fuera más difícil acercarnos a las ciudades y a los campos agrícolas que nos dan trabajo. Nos detuvieron un poco, es cierto. Pero decidimos entonces cruzar por el desierto, por las montañas, por donde ellos decían que la naturaleza nos impediría el paso. Nadie cruza por ahí, nadie se atreve, decían ellos; pero seguimos cruzando, y por ahí empezamos a morir. Miles de latinoamericanos han muerto intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. El frío, el calor insoportable, el desierto, el río, las montañas nos están tragando. Pero seguimos cruzando."
(Para seguir leyendo este texto da Click Aquí)

2. Salvador Elizondo (Ciudad de México, 1932-2006) escritor, traductor y critico literario, fue considerado el escritor más original y vanguardista de la generación de los años 60 en México.
El siguiente fragmento corresponde a su texto "La Decadencia de la tristeza" (1983).
"Tal vez por snobismo o por ignorancia se prefiere llamar neurastenia, depresión, spleen, melancolía, tedio, fatiga, mala digestión, tiempo nublado, blues a la simple y sencilla tristeza. Pero la neurastenia se cura con vitamina B, la depresión con vino, la fatiga con reposo, el spleen con carcajadas, la mala digestión con bicarbonato, el tedio y el mal tiempo se evitan con la televisión o ¿en? el cine, la melancolía se cultiva por su enorme valor y prestigio literario. Sólo la tristeza es incurable; pasa, pero llevándose consigo el secreto de su causa y el recuerdo de su efecto, sin dejar huella alguna de cuándo volverá.

No atiende a su presencia ninguna circunstancia orgánica o exterior y la tristeza puede darse en cualquier sistema nervioso, en cualquier tubo digestivo y en cualquier día del año. Aunque no es impeditoria del trabajo cotidiano si es que éste existe, prefiere la cercanía de los ociosos y de los solitarios. La tristeza demasiado sociable o demasiado pública produce una impresión de impudicia y su manifestación, si no es a través de formas muy refinadas, denota un carácter afeminado en los hombres, frígido en las mujeres y vulgar y lastimoso en los artistas."
(Para seguir leyendo este texto da Click Aquí)

3. Alma Guillermoprieto (México D.F., 1949) escritora y periodista mexicana.
Publico un libro titulado "Al pie de un volcán te escribo" (2000) que se compone de crónicas latinoamericanas que recopilo durante sus labores para Newsweek, The New Yorker y The New York Review of Books; donde trato de explicar a América Latina para quienes la ven desde fuera.
De su crónica "Ciudad de México, 1992" incluida en el libro apunto lo siguiente:
Fragmento "Ciudad de México, 1992"
4. Juan Garcia Ponce (Mérida, Yucatán, 1932 - Ciudad de México, 2003) escritor, miembro destacado de la llamada "generación de medio siglo", "de la ruptura" o de "la casa del lago"; Escribió cuento, novela, drama, ensayo y crítica.
En "Anticipación" construye el pasado con la única herramienta posible: la literatura.
"[...] Odio la sucesión, odio el tiempo, odio que uno sienta tener muchas vidas y no ser dueño ni siquiera de la única que lo justifica. Te he estado contando cosas que me pasaron durante un tiempo en el que no existía el tiempo y yo estaba siempre en el centro del día, un único día, un sólo día, siempre diferente y siempre el mismo porque sus diferencias me hacían sentir que nada cambiaba mientras yo fuera sólo el receptáculo en el que esas diferencias se hacían posibles; pero para contártelas he utilizado la memoria de lo que he ido recordando al cabo de mi vida entera como si las hubiera sabido todas desde siempre. No es cierto. Muchas veces esos recuerdos no me pertenecían. Durante años los he olvidado por completo. Luego, en ciertos momentos, algunos fragmentos de ellos han regresado y he vuelto a olvidarlos porque lo que parecía ser mi vida me apartaba de mi vida. No sé como se ha ido imponiendo y armando y construyendo, pero me aborrecería si quisiera convertirlos, si tratara de convertirlos, en una unidad, porque esa unidad sólo existe debido a que su verdadero significado, aquel en el que todos los sucesos sin estar presentes viven por completo, se encierra en un solo instante, en una imagen única, que quizás es incomunicable, pero no debe ser incomunicable, que quizás no puede expresarse sólo como tal, pero encierra en su absoluta poder, en su ilimitada dimensión, en su naturaleza desde fuera del tiempo aunque ocurrió dentro del tiempo, todo lo que se debe expresar y lo único que debe comunicarse [...]"
(Para seguir leyendo este texto da Click Aquí)

5. Juan Vicente Melo (Veracruz, 1932 - Ciudad de México, 2001) escritor, médico y crítico musical mexicano, miembro de la llamada "Generación de los años cincuenta" (La misma a la que perteneció Juan Garcia Ponce).
En  1966, para la serie "Nuevos escritores mexicanos del siglo XX presentados por si mismos" hablo de su proceso de escritura antes de cumplir los treinta años:


TituloHecho en México
AutorLolita Bosch
Año2007
EditorialMondadori

0 comentarios:

Publicar un comentario