"Los libros ván siéndo el único lugar de la casa dónde todavía se puede estar tranquilo." - Julio Cortázar (Rayuela)

15 de febrero de 2011

Hecho en México -- Autores

[En un post anterior, escribí una introducción sobre el libro]


En esta ocasión voy a escribir sobre tres autores incluidos en la antología que llamaron por mucho mi atención:

1. Antonin Artaud (Marsella, Francia 1896 - Ivry-sur-Seine, Francia 1948) poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor francés.

La biografía anotada se rescata por si misma, intente realizar un resumen pero me parece una grosería omitir algo, así que la dejo completa (vale la pena tomarse el tiempo de leerla:
Estaba enterada sobre el trabajo de Artaud con los indios Tarahumaras y sus experiencias con el peyote, pero no lo conozco. El hecho de vivir en el norte de México y tener la posibilidad de estar al lado de los Tarahumaras (Raramuris) a diario, me hacen tener la necesidad de investigar y conocer su trabajo titulado: "México y viaje al País de los Tarahumaras."

2. Julián Herbert (Acapulco Guerrero 1971) Poeta, escritor, profesor de literatura, editor y promotor de cultura infantil en el Instituto Coahuilense. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2003 en la rama de poesía y el V Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores y vocalista del grupo de rock Madrastras.

Pongo a su alcance la autobiografía incluida en el libro, otra que sin duda alguna deben leer
La sinceridad con la que cuenta su vida me ha enganchado, su autobiografía me parece mas un cuento surrealista.

3. Carlos Monsiváis (Ciudad de México 1938 - Ciudad de México 2010) Escritor, su capacidad crítica, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico. Su omnipresencia en múltiples foros (revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos, etc.) lo hizo una celebridad y uno de los personajes fundamentales de la ciudad de México.

Dice de él Lolita Bosch:
"Es un amante curioso e infatigable de lo mexicano, un decodificador meticuloso, exhaustivo y apasionado de lo que no es oficial, de lo popular, de lo que, tras el temblor de 1985, cuando los ciudadanos de la capital se organizaron al margen de la ineptitud del Estado, él mismo bautizo con el nombre de 'sociedad civil'. Y eso es lo que revisa Monsiváis: la génesis de la sociedad civil: sus pecados, sus deseos, sus pasiones, sus costumbres. Parece que lo sepa todo y que con una memoria prodigiosa hile México como si lo cosiera."

Espero que con estas palabras de Bosch hayan recreado una imagen de Carlos Monsiváis, pensé hacer un collage con las características que ella enlista, pero ¿para qué limitar su apreciación?



TituloHecho en México
AutorLolita Bosch
Año2007
EditorialMondadori

0 comentarios:

Publicar un comentario