"Los libros ván siéndo el único lugar de la casa dónde todavía se puede estar tranquilo." - Julio Cortázar (Rayuela)

5 de marzo de 2011

El amor entre el Elefante y la Paloma -- Del lado de Frida

[En un post anterior, escribí una introducción sobre el libro]
 A continuación les muestro las notas correspondientes al lado de Frida, donde se mencionan desde frases hasta anecdotas de su vida.

[Nota 3]
"Ella todo lo metabolizaba de una manera oscuramente fatal".

[Nota 4]
Nos habla de la manera en la que Frida escapa de su realidad en la que se pasa bastante tiempo a solas por la poliomielitis,
"En aquellos tiempos, Frida se dedicaba a recrear mundos paralelos mediante distintos rituales. Uno de ellos era encerrarse en su habitación, soltar en el espejo todo el aliento del que era capaz y dibujar una pequeña puerta. Cerraba los ojos, la atravesaba y se imaginaba en otro lugar, con unas diminutas alas en los pies que la llevan volando hasta la tienda donde decia "Pinzón". Por la "o" de "pinzón" caía suave a través de un túnel que la conducía hasta el centro de la tierra, donde la esperaba su gran amiga imaginaria, muda y sonriente, con la que danzaba hasta un cansancio féliz. No importaba que sus amigos no la quisieran. Ella no los necesitaba. Tenía aquellos bailes que exorcizaban el dolor; como después, mucho después, haría con su pintura, otra salida a un mundo menos hostil."

[Nota 5]
Menciona que, cuando Frida tenia quince años, aprobo el examen de ingreso a la EPN y nos cuenta
"Cuando Frida pisó por primera vez la ciudad, quedó maravillada. Bullicio, mendigos, hombres de negocios, puestos de venta de tacos y tortas de maíz, vendedores ambulantes, organillos, ladrones, mariachis, mujeres, estudiantes, limpiabotas, multitud, vida. Frida veía por primera vez el mundo en movimiento."

[Nota 8]
Se refiere a la anecdota de esta imagen, donde Frida sale vestida como hombre.


"La génesis de la imagen a la que aludimos se inicia una mañana, cuando don Guillermo decide fotografiar a la damilia en pleno y les pide a todos que se engalanen a tal fin. Ya todos están formados para la toma y Frida tarda en aparecer. Ha generado por lo pronto, una expectativa. finalmente se presenta la rebelde de los Kahlo. Y su madre desespera:
- ¡Pero cómo se te ocurre! ¿Es que quieres matarme a disgustos?
- Mamá, sólo es un traje con corbata, ¿por qué tengo que llevar siempre vestidos de encaje y volados? ¿Qué tiene de malo un traje de pantalón y chaqueta?
- Debería dare vergüenza. Eres una mujer, no un hombre, ¿qué consigues vistiéndote así?
- Consigo ser yo; consigo hacer lo que me da la gana."


[Nota 18]
En una carta que le escribe a Elle Wolfe:
"Bebía porque quería ahogar mis penas, pero las malvadas aprendieron a nadar."

[Nota 20]
Esta nota habla sobre la aparición de Frida en la portada de la revista Vogue en España,




"Vaya paradoja: la más brava e indomable artista que hubiese dado México, la furiosa rebelde, la que despreciaba y enfrentaba al sistema con su arte y con su inconducta, acompañana una línea de alta costura destinada a mujeres de clase burguesa."





[Nota 26]
En en libro se hace mención a la Escuela de Pintura y Escultura de la S.E.P. que era mejor conocida como "La Esmeralda" inaugurada en 1942, ahí Frida y Diego pertenecian al claustruo de profesores. Y en el libro nos cuentan que,

Alberto Veraza, Frida, Guillermo Monroy,
Fanny Rabel, Arturo Garcia Bustos, el chofer,
y Arturo Estrada,  Texcoco, c. 1944
"Debido a su perjudicada salud, Frida pronto hubo de renunciar a dar clases en la escuela y tuvo que trasladar 'su taller'a la Casa Azul de Coyoacán. No todos los estudiantes pudieron permitírselo, pero los que preservaron y siguieron hasta el final sus enseñanzas, pasaron a ser apodados con el nombre de 'Los Fridos'.
[...]
Al cabo de los años, Frida había formado a 'unos discípulos que en la actualidad figuran como los elementos más notables de la generación de artistas mexicanos', tal como expresó Diego Rivera en su momento."

Los Fridos realizaron su primer mural en la pulqueria 'La Rosita', a pocos pasos de la Casa Azul, y en una de las imagenes se representa a Frida Kahlo, Diego Rivera y Pita Amor.
[Nota 32]
Me ha llamado la atención una carta que le escribe Frida a Alejandro Gomez Arias donde juega con el idioma, dice en el libro "como si en el fondo quisiese desdramatizar la circustancia que la agobiaba" la circustancia fue su operación de columna que fue realizada en Nueva York en 1946.

"La big operación pasó. Hace ya tres weeks que procedieron a los cortes y recortes de huesos. Y el médico es tan maravilloso, y mi body tan lleno de vitalidad que hoy me han hecho levantar sobre mis puer feet durante dos minutos, pero ni yo misma me lo believo. Las dos first semanas fueron de sufrimientos y lágrimas, no deseo esos dolores a nobody -son buten de violentos y perniciosos-, pero esta semana el grito ha cesado y con la ayuda de pastillámenes sobrevivo más o menos bien. Tengo dos grandes cicatrices en the espalda, de this forma (dibujo)."

[Nota 37]
Se menciona una anecdota en la cual su sobrina Isolda, fue a visitarla al hospital y entonces Frida quiso mostrarle sus cicatrices después de una operación e Isolda recuerda esa escena:

"Me quedé tan impresionada al constatar que los médicos dejaron toda su espalda como una ventana abierta, para continuar efectuando posibles intervenciones o curaciones. Me preguntó '¿cómo me ves?, y yo impactada -pues la herida emanaba un desagradable olor- únicamente atiné a responder que la veía más o menos bien. Ella insistió: 'Iso tienes que decirme la verdad'. 'Tía, no soy doctora, pero pienso que pronto te vas a componer'. No me creyo."


TítuloEl amor entre el elefante y la paloma
AutorGabriel Sánchez Sorondo
Año2010
EditorialL.D. Books

0 comentarios:

Publicar un comentario